Páginas

martes, 24 de junio de 2014

Debemos y tenemos que defender el cultivo del tomate en el sureste

Martes 24 de junio de 2014

 
A.M.J./ Comarca. 
 
La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (FECAO) y la Plataforma UNETE han anunciado a través de un comunicado conjunto enviado a los medios de comunicación que se suman a la defensa del sector del tomate de Canarias y no descartan participar o incluso organizar una marcha ciudadana desde el Sureste de Gran Canaria, uno de las principales zonas productoras de tomate de la isla, hasta la capital. 
 
Para el Secretario general de FECAO, Antonio Vélez, se hace necesaria la lucha conjunta por el sector , "debemos y tenemos que defender el cultivo del tomate en el sureste, para ello nos sumaremos al cualquier manifestación, concentración e incluso no descartamos una marcha desde el sureste". 
Explican que el cultivo del tomate en Canarias se inicio en la década de 1880, y fue en el Sureste de Gran Canaria uno de los lugares en los que este sector constituyó un verdadero sustento económico para la mayoría de las familias de la zona de forma directa o indirecta, "en el sureste teníamos trabajando a toda nuestra familia en los cultivos, almacenes de tomates y nos dio de comer durante muchas décadas; por tanto las PYMES del sureste y los ciudadanos le debemos mucho al sector" 
Se reconoce la importancia del sector tomatero en el Sureste que durante años fue la actividad principal, con apertura a los mercados internacionales como la exportación al potente mercado de Inglaterra y del resto de Europa. Y como con el paso del tiempo dio paso a otras actividades económicas que propiciaron el desarrollo que hoy existe en la zona, sobre todo desde los años sesenta del siglo XX, cuando Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, municipios que componen la Comarca Sureste de Gran Canaria, transformaron  gracias a este cultivo el paisaje agrario y urbano  "Gracias a esta actividad tenemos hoy otras alternativas". Apuntan desde FECAO y UNETE.
 
almacen empaquetado tomates santa lucia "El tomate para el sureste es tan importante o más que el plátano en el Norte. Es por ello que todo el sureste debemos sumarnos en su defensa". Señalan desde las organizaciones empresariales, quienes además auguran que de no plantar la empresa Bonny la próxima zafra, se podrían ver perjudicados más de 20.000 puestos de trabajos directos, sin contar otras actividades relacionadas como los comercios y otros profesionales.
 
 
Otro de los temas que ponen de relieve desde FECAO y UNETE son los agravios y desigualdades existentes en las ayudas que reciben los cultivos de plátano y tomate desde la Unión Europea "Las ayudas previstas al tomate giraban en torno a los 20 millones de euros de fondos europeos, las destinadas al plátano superan los 160 millones. No podemos permitir el abuso de algunos dirigentes políticos entre ellos el Sr. Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, que viajara únicamente a la isla de Tenerife, obviando realidades insulares como las de Gran Canaria y la importancia del tomate en el Sureste". 
Por último realizan un llamamiento a todas las Pymes y ciudadanos del Sureste de Gran Canaria a sumarse a la próxima marcha hasta la capital que pretenden organizar  porque "con el tomate no se juega".

No hay comentarios:

Publicar un comentario